miércoles, 4 de octubre de 2017

Entrenar la mirada apreciativa

Todo proyecto tiene su origen en una idea,  que se plantean los promotores de la misma.  Su elección es el punto básico de partida. Normalmente  surge más bien de una búsqueda sistemática, que de una idea feliz.  En un principio no existen ideas buenas o malas, sino personas que son capaces de ver lo que existe tras ellas,  y desarrollar un proyecto para llevarlas a cabo.  La principal fuente de inspiración para encontrar una idea es la OBSERVACIÓN. Se trata de educar la “mirada apreciativa”, según Alex Rovira


Ejemplo de mirada apreciativa. Extraído de la Wikipedia.
Hikari Ōe (Ōe Hikari, nacido en 1963) es un compositor japonés que padece hidrocefalia y autismo. Es hijo del escritor y ganador del Premio Nobel Kenzaburō Ōe, el nacimiento de su hijo se convirtió en el eje principal de su vida y de su obra.
Hikari Oe nació con unas discapacidades en su desarrollo que le llevarían a la muerte. Los doctores trataron de convencer a sus padres de dejarlo morir, pero ellos desistieron. Tras una operación, permaneció con discapacidad visual, retraso en el desarrollo, epilepsia y una coordinación física limitada. Tampoco podía hablar mucho.
Se dice que Hikari paseaba con sus padres cerca de su casa y oyó el cantar de un pájaro. Hikari lo imitó con gran precisión. Sus padres quedaron fascinados. Le compraron grabaciones de audio con cantares de pájaros, gracias a los cuales aprendió. Así fue como tuvieron la idea de contratar un profesor de música para Hikari. Sus padres contrataron entonces a la profesora de piano Kumiko Tamura para su hijo. En vez de hablar, Hikari comenzó a expresar sus sentimientos a través de la música y mediante composiciones musicales. Con el tiempo, se le enseñó solfeo.

En el siguiente video puedes escuchar la música compuesta por Hikari Oé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu opinión, incluye una idea, una frase...