sábado, 9 de diciembre de 2017

Gimnasia cerebral para el aula

La Gimnasia Cerebral o Brain Gym es un conjunto de ejercicios diversos, creados por Paul Dennison y Gail, que tienen como objetivo estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales, creando conexiones entre cerebro-cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales. Es un sistema que utiliza fundamentalmente el movimiento y la postura corporal para restablecer un funcionamiento cerebral óptimo.

Los movimientos que utiliza están diseñandos para estimular el libre flujo de la información dentro del cerebro, restaurando nuestra capacidad innata de aprender y funcionar con la mayor eficiencia.

Descubrieron las funciones cerebrales en términos de tres dimensiones cerebrales que denominan:
  • Lateralidad: es la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, especialmente en el campo medio.  Esto es fundamental para poder leer, escribir y comunicarse, es esencia para lograr el movimiento fluido de todo el cuerpo, y para la habilidad de pensar y moverse al mismo tiempo.
  • Centrado: es la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro.  Esta habilidad está relacionada con las emociones y su expresion.  permite responder a las circunstancias del entorno con seguridad, sin tensión, con los "pies en la tierra" y con organización.
  •  Foco: es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro.  está directamente relacionado con la participación y la comprensión. También con la habilidad de tener en cuenta los detalles de una situación al mismo tiempo que se mantiene una perspectiva del yo y del contexto general, para poder así entender y contextualizar nueva información a la luz de experiencias previas.  Las personas que no poseen esta capacidad presentan desórdenes de atención e incapacidad para atender.
La fluidez de la comunicación entre las diferentes áreas cerebrales que caracterizan a cada dimensión, se pueden ver en el movimiento del cuerpo. Por lo tanto la dificultad o facilidad que se tenga para realizar determinados movimientos sencillos nos habla de lo que está pasando a nivel de la comunicación inter-cerebral. Lo fantástico de poder entender esta relación cerebro- cuerpo es que los bloqueos en la comunicación cerebral pueden liberarse a través de movimientos corporales sencillos.  


Aquí comparto el material que he elaborado para poder realizar los ejercicios de gimnasia cerebral en el aula, ayudarán a nuestro alumnado a estar más centrados, atentos y tranquilos. Material para aplicar la gimnasia cerebral en el aula.

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