Después de asistir a una charla de Fernando de Pablo, explicó una técnica que ayudaba mucho a la comprensión, memorización y recuerdo de conceptos. Y dicho y hecho, habíamos terminado el bloque de contenidos de Marketing, en 2º de Bachillerato y planteé la actividad:
- En primer lugar individualmente tenían que hacer un inventario del tema, que consiste en escribir en una hoja los términos más importantes, que se han estudiado en la unidad.
- En segundo lugar los ponen en común con los demás miembros de su equipo o pareja, añadiendo aquellos nuevos términos que ellos no tenían recogidos.
- Por último, se hace una puesta en común por turnos, hasta que todo el alumnado tiene el glosario completo.
En una fase posterior se entregaron post-it para que el alumnado escribiese el término en mayúsculas, e hiziesen un dibujo esquemático representandolo. Podían usar el móvil para inspirarse y sacar ideas, como en la página de noun project.
Cuando ya habían hecho los dibujos, los organizaron en folios A3, que yo recogí. Realizando un esquema con los dibujos que mejor representaban el término. Después en clase, en una hora posterior, hize el esquema en la pizarra veleda, el alumnado se levantó y se organizó en un semicírculo alrededor del mapa, lo expliqué dos veces y luego algún alumno se animó también. Lo fotografiaron y lo han compartido por las redes sociales.
El resultado fue:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Da tu opinión, incluye una idea, una frase...